Inclusión Educativa

BIENVENIDOS!!

Aquí encontraremos un espacio para compartir.

Están invitados todos los que quieran participar! 


La vida ...un verdadero cuento!!





"Carrera de zapatillas"
Cuento de: Alejandra Bernardis Alcain (Argentina) 
Voz: Lic. Odilia Malagón Escobar


Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades. 
-Robert M. Hensel-



!ATENCIÓN!!
Identifica cada personaje y resuelve:

Como puedes ver cada uno de ellos es diferente al otro. Pero ser diferente no significa "estar mal".  Intentar ser similares y encajar en un grupo nos puede hacer sentir seguros y confiados pero también puede ocasionar que se opaque nuestro brillo interno e impedir mostrarnos como verdaderamente somos y de lo que somos capaces.
Aceptarnos y aceptar al otro "tal y como es", nos da la tranquilidad de ser auténticos y espontáneos.

Te compartimos un caso particular:



Como interactuar con una persona con discapacidad?

  • Llámala por su nombre.
  • Mírala a la cara, usa un tono de voz normal, no le hables en tono condescendiente o infantil.
  • Háblale directamente a ella aunque estè acompañada, tràtala como a cualquier otra persona. 
  • No actúes ni hables de ella como si la persona no estuviera presente. No la ignores. 
  • Pregúntale que tipo de ayuda puede estar necesitando y dale el máximo de independencia.  
  • No siempre desean estar acompañadas. No subestimes sus capacidades.


Ahora....
Que tan buena memoria tienes?


Motivación, Atención, concentración y memoria

Estos procesos mentales son algunos de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA), son fundamentales e innatos y pueden ser estimulados y desarrollados.

La motivación hace referencia a la voluntad para alcanzar algo, allí entra a jugar un papel importante los gustos, deseos y/o necesidades. Esta puede partir de la misma persona o de estímulos externos.

La atención puede definirse como la capacidad de enfocarse en un solo estímulo evitando que otros interfieran con el cumplimiento de una meta. 

La concentración es la capacidad de mantener la atención por un lapso de tiempo prolongado o en caso de presentarse un distractor poder retomar el proceso sin mayor dificultad. 

La memoria hace referencia a la capacidad de guardar, recordar y reconocer los eventos pasados. Pero además poder hacer uso de ella cuando se requiera y poder relacionarla incluso con información nueva.


Algunas ideas para estimular los DBA:

Motivación
  • Conoce lo que le apasiona
  • Presenta información nueva y sorprendente
  • Cambia y diversifica las tareas
  • Activa los conocimientos previos frente a cada nuevo tema
  • Usa ilustraciones y ejemplos
  • Planifica en forma precisa las actividades a desarrollar (fija metas con posibilidades de éxito)
  • Enfoca el aprendizaje desde el descubrimiento y la práctica
  • Utiliza las TIC
  • Implementa el refuerzo positivo desde un lenguaje que reconoce los errores y alienta a hacer el mejor esfuerzo
  • Segmenta la tarea si la actividad es complicada. Resalta los logros parciales.
  • Favorece el trabajo colaborativo.

Atención/concentración
  • Desarrolla juegos de atención que permitan realizar incluso pausas activas (dinámicas de grupo, mándalas, origami, juegos de mesa, pasatiempos, lecturas de interés, otras). El tiempo de las mismas debe ser controlado. 
  • Utiliza diferentes estímulos/estrategias como vídeos, ilustraciones, audios. La variedad estimula la atención.
  • Controla el nivel de exigencia de la actividad. Una excesiva o una escasa dificultad fomentarà la desantenciòn.
  • Cambia el tono de voz durante la sesión.
  • Plantea una pregunta o un desafío en el tablero.
  • Utiliza el buen humor
  • Plantea y presenta al estudiante la sesión de aprendizaje en partes mostrando la variedad de la propuesta pedagógica. 
Memoria
  • Cambia al estudiante de sitio de ubicación en clase
  • Al iniciar la sesión repasa lo trabajado en la ultima clase
  • Establece con el grupo una o dos conclusiones del tema desarrollado. Estas te sirven además para retomar la siguiente sesión.
  • Establece rutinas de trabajo durante la sesión de enseñanza aprendizaje.



Personas con dificultad para aprender, discapacidad y otros:

Existen muchos mitos frente a las personas que presentan alguna discapacidad. Esto hace que en ocasiones se piense que requieren un trato preferencial, pero lo que en realidad requieren son apoyos que les faciliten su desenvolvimiento cotidiano y permita eliminar las barreras que puedan existir a su alrededor (llámense físicas, sociales, culturales). Es así que algunos de nosotros requerimos de elementos especiales como gafas, bastones, zapatos especiales, medicamentos, entre otros, para poder “funcionar” adecuadamente.

Teniendo en cuenta lo anterior a continuación se presenta algunos aspectos generales que pueden orientar el actuar de docentes y cuidadores frente a personas que presentan algún tipo de discapacidad. Agradecemos a la Junta de Andalucía por presentar un valioso compendio de documentos sobre diversas discapacidades y otras situaciones médicas que pueden afectar el desarrollo integral de las personas. De estos nos valemos para extraer algunos aspectos de interés: 

Tomado de: 2019, Junta de Andalucía. Marìa del Carmen Angulo Domínguez y otros. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario