BIENVENIDOS!!
Aquí encontraremos un espacio
para compartir.
Están invitados todos los que
quieran participar!
La vida ...un verdadero cuento!!
"Carrera de
zapatillas"
Cuento
de: Alejandra
Bernardis Alcain (Argentina)
Voz: Lic. Odilia Malagón Escobar
“Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades.”
-Robert M. Hensel-
Como puedes ver cada uno de ellos es diferente al otro. Pero ser diferente no significa "estar mal". Intentar ser similares y encajar en un grupo nos puede hacer sentir seguros y confiados pero también puede ocasionar que se opaque nuestro brillo interno e impedir mostrarnos como verdaderamente somos y de lo que somos capaces.
Aceptarnos y aceptar al otro "tal y como es", nos da la tranquilidad de ser auténticos y espontáneos.
Te compartimos un caso particular:
Te compartimos un caso particular:
Como interactuar con una persona con discapacidad?
- Llámala por su nombre.
- Mírala a la cara, usa un tono de voz normal, no le hables en tono condescendiente o infantil.
- Háblale directamente a ella aunque estè acompañada, tràtala como a cualquier otra persona.
- No actúes ni hables de ella como si la persona no estuviera presente. No la ignores.
- Pregúntale que tipo de ayuda puede estar necesitando y dale el máximo de independencia.
- No siempre desean estar acompañadas. No subestimes sus capacidades.
Ahora....
Que tan buena memoria tienes?
Que tan buena memoria tienes?
Motivación, Atención, concentración y memoria
Estos
procesos mentales son algunos de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje
(DBA), son fundamentales e innatos y pueden ser estimulados y desarrollados.
La motivación hace referencia a la voluntad para
alcanzar algo, allí entra a jugar un papel importante los gustos,
deseos y/o necesidades. Esta puede partir de la misma persona o de
estímulos externos.
La atención puede definirse como la capacidad
de enfocarse en un solo estímulo evitando que otros interfieran con el
cumplimiento de una meta.
La concentración es la capacidad de mantener la
atención por un lapso de tiempo prolongado o en caso de presentarse un
distractor poder retomar el proceso sin mayor dificultad.
La memoria hace referencia a la capacidad de guardar, recordar y reconocer los eventos
pasados. Pero además poder hacer uso de ella cuando se requiera y poder
relacionarla incluso con información nueva.
Algunas ideas para estimular los DBA:
Motivación
- Conoce
lo que le apasiona
- Presenta
información nueva y sorprendente
- Cambia y
diversifica las tareas
- Activa
los conocimientos previos frente a cada nuevo tema
- Usa
ilustraciones y ejemplos
- Planifica
en forma precisa las actividades a desarrollar (fija metas con
posibilidades de éxito)
- Enfoca
el aprendizaje desde el descubrimiento y la práctica
- Utiliza
las TIC
- Implementa
el refuerzo positivo desde un lenguaje que reconoce los errores y alienta
a hacer el mejor esfuerzo
- Segmenta
la tarea si la actividad es complicada. Resalta los logros parciales.
- Favorece
el trabajo colaborativo.
Atención/concentración
- Desarrolla juegos de atención que permitan realizar incluso
pausas activas (dinámicas de grupo, mándalas, origami, juegos de
mesa, pasatiempos, lecturas de interés, otras). El tiempo de las mismas
debe ser controlado.
- Utiliza diferentes
estímulos/estrategias como vídeos, ilustraciones, audios. La variedad
estimula la atención.
- Controla el nivel de exigencia de
la actividad. Una excesiva o una escasa dificultad fomentarà la
desantenciòn.
- Cambia el tono de voz durante la
sesión.
- Plantea una pregunta o un
desafío en el tablero.
- Utiliza el buen humor
- Plantea y presenta al estudiante la
sesión de aprendizaje en partes mostrando la variedad de la propuesta
pedagógica.
Memoria
- Cambia al estudiante de sitio de
ubicación en clase
- Al iniciar la
sesión repasa lo trabajado en la ultima clase
- Establece con el grupo una o dos
conclusiones del tema desarrollado. Estas te sirven además para
retomar la siguiente sesión.
- Establece rutinas de trabajo
durante la sesión de enseñanza aprendizaje.
Personas con
dificultad para aprender, discapacidad y otros:
Existen muchos mitos frente a las personas que
presentan alguna discapacidad. Esto hace que en ocasiones se piense que
requieren un trato preferencial, pero lo que en realidad requieren son apoyos
que les faciliten su desenvolvimiento cotidiano y permita eliminar las barreras
que puedan existir a su alrededor (llámense físicas, sociales, culturales). Es así que algunos de nosotros requerimos de
elementos especiales como gafas, bastones, zapatos especiales, medicamentos,
entre otros, para poder “funcionar” adecuadamente.
Teniendo en
cuenta lo anterior a continuación se presenta algunos aspectos generales que
pueden orientar el actuar de docentes y cuidadores frente a personas que presentan algún tipo de
discapacidad. Agradecemos a la Junta de Andalucía por presentar un valioso compendio de documentos sobre diversas discapacidades y otras situaciones médicas que pueden afectar el desarrollo integral de las personas. De estos nos valemos para extraer algunos aspectos de interés:
Tomado de: 2019, Junta de Andalucía. Marìa del Carmen Angulo Domínguez y otros.
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