Riesgos psicosociales


QUÉ SON?
Situaciones de riesgo psicosocial.

Un riesgo psicosocial puede ser definido como un conjunto de circunstancias o hechos personales, familiares o sociales que tiene relación con un suceso directo como abandono, maltrato, violencia, baja escolaridad, entre otros, afectando de alguna manera el desarrollo integral de un individuo (Alianza para la protección y la prevención del riesgo psicosocial en niños, niñas y adolescentes, 2012).

Algunas situaciones que afectan el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes NNA:
  • Consumos de sustancias psicoactivas
  • Conductas de riesgo en redes sociales
  • Ideación de conductas suicidas
  • Embarazo y partos precoces
  • Trastornos alimenticios
  • Participación en actividades delictivas
  • Deserción escolar

Hay factores medioambientales que inciden en la aparición de estos riesgos psicosociales, como son:

  • Personas dependientes a alcohol u otras sustancias adictivas.
  • Ausencia de vínculos con los que mantener una comunicación activa.
  • Ausencia de recursos personales para resolver sus propias necesidades afectivas.
  • Convivencia en entornos de riesgo (viviendas con violencia o aislamiento).
  • Ser personas menores o dependientes a cargo.
  • Soledad no deseada y ausencia de redes de apoyo.
  • Precariedad económica y ausencia de recursos económicos.

Factores protectores personales que pueden prevenir la presencia de los riesgos mencionados:

  • Desarrollo de habilidades personales (autocuidado, autoestima positiva, capacidad de resiliencia y adecuada toma de decisiones) y sociales como: manejo de la presión de grupo, reconocimiento y facilitad para expresar emociones, disposición para la adaptación a diferentes ámbitos sociales.
  • Manejo de comunicación asertiva. Disposición para buen manejo de las situaciones de estrés y conflictos. Es decir, disposición para el diálogo, la no violencia, la escucha activa, el manejo de la ira o descalificación, evitando el autoritarismo y la permisividad. Aceptación de la frustración ante un “NO”.
  • Interés y gusto por participar en proyectos del colegio, la comunidad. Desarrollo de la capacidad de servicio.

Factores protectores en la familia:



  • Fuertes vínculos al interior de la familia. Apoyo incondicional, respaldo afectivo ante cualquier situación que se presente, preocupación por el otro, trato cálido y cordial, adecuado manejo de la comunicación.
  • Padres y cuidadores preocupados, involucrados y comprometidos con la crianza de sus hijos/as. Acompañantes permanentes de sus hijos pero dispuestos a impulsar su desarrollo personal.
  • Disciplina familiar coherente, equilibrada y justa. Normas claras de conducta para todos los miembros de la familia, tomando en cuenta las opiniones de los NNA y basadas en la confianza, el respeto y la conciencia reflexiva y crítica.

Factores protectores en la escuela:



La Escuela cumple una labor complementaria encaminada a reforzar y fortalecer las pautas de crianza y el desarrollo de habilidades sociales y para la vida. También ser vigilante que no se presenten situaciones de discriminación, inequidad, debe ser garante de oportunidades y derechos. Es decir procurar un entorno comunitario saludable.



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